La selección italiana se proclamó este pasado domingo campeona de Europa después de 53 años en una final trepidante que culminó con una tanda de penaltis en la que los de Mancini salieron airosos. Hoy, el diario ‘L’Equipe’ ha publicado las estadísticas de la Eurocopa en la que camsieta de futbol Espana barata está muy cerca de la azzurra en múltiples estadísticas.
En cuanto a tiros por partido se refiere, Italia es la selección que más ha disparado en todo el torneo, seguido de España. La campeona de Europa ha tirado 127 veces en la Eurocopa, 18,1 a puerta (5,1 por partido), mientras que los de Luis Enrique han efectuado 115 disparos de los cuales 19,2 fueron a puerta y 7,3 por partido.
Italia ha sido junto a España el mejor ataque de toda la Eurocopa, marcando ambas selecciones 13 goles durante todo el torneo. La diferencia entre los goles anotados y los expected goals (ocasiones claras de gol) es abrumadora en favor de la selección española, que ha acumulado 17,08 ocasiones claras de gol en la Eurocopa e Italia prácticamente ha rozado la perfección con un 13,15.
España ha sido, con diferencia, el equipo que más posesión ha tenido en Europa. Comparado con Italia, los de Luis Enrique han acumulado un 72,5 % de posesión por partido, mientras que la azurra apenas ha llegado al 53,6, siendo la sexta en la clasificación. En la precisión de pases, España también lidera la clasificación con un 89,6% de éxito, estando Italia en sexta plaza con un 86,7. En cuanto a estadísticas individuales, Dani Olmo fue el jugador que más disparos tentó en toda la Eurocopa (21), seguido de Insigne e Immobile (19 y 18), que superan a Álvaro Morata, que es cuarto.
El primer español que más pases intentó antes de un disparo fue Jordi Alba. El lateral izquierdo del Barcelona ocupa la cuarta posición en esta faceta, siendo superado por Verratti (14), De Bruyne (13) y Lorenzo Insigne (13). Pedri, por su parte, es el jugador de la Eurocopa con más pases en los últimos 30 metros, acertando 177 de los 200 pases que intentó en campo rival y seguido precisamente de Jordi Alba, que tuvo un acierto de 146 pases de 175 intentos. Morata es el segundo jugador que más faltas provocó (16), por los 19 de Jorginho, mientras que Pedri solo ha sido superado por Jorginho y Phillips como jugadores que más distancia recorrieron en todo el torneo.